¿Qué necesitas saber para elegir el grado de acero correcto?
- Entorno operativo
- Resistencia a la tracción
- Propiedades de Modificación
- Capacidades de tratamiento térmico
- Propósito del producto de acero
Elegir el acero correcto puede ser un desafío si no estás consciente de lo que debes buscar. No todos los tipos de acero se fabrican de la misma manera y algunos no poseen ciertas características que puedes necesitar. Sin embargo, las diferentes propiedades del material en sí están presentes en todos los diferentes grados de acero.
Entorno Operativo
El entorno operativo del producto de acero es una consideración crucial antes de elegir el grado correcto. Esto se debe a que los elementos presentes en el entorno externo pueden afectar en gran medida la calidad del rendimiento exhibido por el material de acero.
Factores como altas temperaturas, niveles de pH y frecuencia de impacto son solo algunos que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, existen entornos con condiciones extremadamente extremas como un alto calor debido a las emisiones producidas por las máquinas. Equipos como los hornos pueden afectar la utilidad y funcionalidad del material de acero circundante con el tiempo.
Por otro lado, algunos procesos industriales utilizan acero solo para mejorar la estabilidad y la integridad estructural de diferentes estructuras. El producto de acero en cuestión no necesita ser de un grado alto para resistir estas presiones externas.
Resistencia a la Tracción
Al elegir un tipo de grado de acero, también se debe determinar su resistencia a la tracción. Esto simplemente se refiere a la calidad de resistencia que un material exhibe cuando está sujeto a tensión. Para determinar si el grado de acero es adecuado para el trabajo, no debería poder tomar un corto tiempo antes de que sufra algún tipo de daño.
Propiedades de mecanizado
Al igual que al determinar la resistencia a la tracción, también se necesita equipo para medir la mecanización del acero. La forma más común de medir esta propiedad es por el tiempo que tarda una herramienta particular en hacer cortes o incisiones en la muestra de acero.
Algunos grados de acero utilizados para tuberías y placas de acero no necesitan ser mecanizados si van a ser utilizados tal como están. Este proceso se aplica más comúnmente en la producción de materiales fuertemente alterados, como techos corrugados, accesorios de tuberías, etc.
Capacidades de Tratamiento Térmico
No todos los tipos de grados de acero son capaces de someterse a un tratamiento térmico, por lo que este es un factor que también debe considerarse antes de elegir el más apropiado. Por ejemplo, el acero inoxidable ya no puede ser sometido a un tratamiento térmico como método para mejorar su resistencia.
El grado de acero que necesita ser utilizado para fines estructurales debe ser de alta resistencia. Dado que el acero es una aleación compuesta por diferentes materias primas, generalmente metales, el acero estructural no debe contener cromo. Una composición de cromo de alrededor del 10,5% es una característica distintiva que separa el acero inoxidable de su contraparte no inoxidable.
Propósito del Producto de Acero
No hace falta decirlo, pero el tipo de aplicación para el material de acero es otra consideración importante al elegir el grado correcto. El acero estructural no debe utilizarse de la misma manera que el acero inoxidable, esta situación plantea muchas implicaciones negativas y riesgos de seguridad que pueden evitarse fácilmente con el grado de acero correcto.
Como se mencionó antes, muchas industrias hacen uso del acero en procesos diferenciados. Los fabricantes de ventanas, por ejemplo, necesitan usar acero resistente a la corrosión para crear un producto completamente funcional, la misma calidad también está presente en la fabricación de tuberías.
Por otro lado, los artistas que utilizan acero pueden necesitar la presencia de elementos más decorativos como el brillo y el lustre. Necesitan hacer uso de acero que pueda ser soldado, doblado y alterado fácilmente para crear la forma deseada para una obra de arte.
Al conocer el propósito del producto de acero, también estarías más equipado para proporcionar una estimación cercana del costo y la cantidad del material.
Conclusión
Se debe tener en cuenta una serie de consideraciones, como la aplicación del producto, el tipo de entorno operativo y la resistencia a la tracción, entre muchas otras.
La utilidad completa y la maximización del acero dependen en gran medida de la comprensión de sus propiedades y cuáles de ellas seguirían presentes bajo un conjunto dado de condiciones. Los factores mencionados anteriormente, con suerte, se convertirán en el camino para elegir el grado de acero más apropiado.